Blog

6 consejos prácticos para administrar tus finanzas

¡Controlar tu dinero te permitirá vivir con menos estrés y manejar tu capital de forma eficiente!

¿Por qué resulta imprescindible llevar un control financiero?

La mayoría de emprendedores que trabajan por cuenta propia, deben hacer malabares para tenerlo todo controlado (invertir un tiempo considerable en mejorar sus servicios, atención al cliente, coordinar a su equipo, etc). Pero también deben ocuparse de sus finanzas personales, algo que puede resultar extenuante, si no se tiene todo bajo control. Gestionar de forma apropiada el dinero del hogar es imprescindible para evitar el caos en tu vida y para ser eficiente en tu trabajo. ¡Con estos 7 consejos prácticos lo conseguirás sin problemas!

1. Educación financiera

Dedica un tiempo para instruirte sobre gestión de finanzas, consultando libros, blogs o incluso consultando con expertos, que serán los que mejor resolverán tus dudas y te ofrecerán el mejor asesoramiento.

2. Mantén un buen historial crediticio

La inclusión de tu nombre en las listas de morosidad te complicará la vida a la hora de comprar una vivienda o un automóvil. Aunque las nuevas modalidades de financiación te permiten solicitar minicréditos rápidos online con ASNEF, lo cierto es que las puertas del crédito en su mayoría, están cerradas para los morosos.

3. Acostúmbrate a hacer presupuestos

Aunque esto pueda parecer una obviedad, te asombraría ver la cantidad de personas que viven por encima de sus posibilidades, sin tener en cuenta la relación entre sus ingresos y gastos, con los consiguientes problemas y quebraderos de cabeza que esto supone. En la actualidad, disponemos de diferentes herramientas digitales para llevar el control de las finanzas. (la app Fintonic, hojas de Excel, etc.).

4. Domicilia tus pagos

Automatizar tus finanzas es una forma eficaz de llevar un control de los pagos evitando el estrés, el pago de intereses por retrasos, o las pérdidas de tiempo.

5. No acumules deudas

Aunque también suena a obvio, evitar las deudas hará de ti una persona más feliz. Haz un plan de pago para liquidar tus pagos lo antes posible. Suma las deudas de las tarjetas de crédito, los plazos del coche, el seguro dental, etc, para saber con exactitud la cantidad mensual mínima que tendrás que pagar, incluyendo los intereses. Esto te permitirá conocer exactamente lo que estás pagando e incluso, dejar un “colchón” para imprevistos.

6. Invierte con cabeza

Aunque es normal que inviertas en tu propia empresa, recuerda que es importante “no poner todos los huevos en la misma cesta”. Diversifica el riesgo invirtiendo en operaciones a largo plazo que te permitan obtener rentabilidad fuera de tu propio negocio. Es importante dejarse asesorar por un experto financiero para controlar el riesgo y aumentar las opciones de ganancias.

Controlar las finanzas personales es imprescindible para mantener el riesgo bajo control y llevar una vida más tranquila.

¿Conoces algún otro tip para mantener las finanzas personales bajo control? ¡Compártelo con nosotros!